Vivienda modular configurada a partir de un sistema de patios
Propuesta presentada al concurso inHOUSE 2020 de casas modulares.










Conceptualmente, la casa se plantea como un soporte de hormigón prefabricado sobre el que se asientan unas cajas funcionales. Este soporte se entiende como una piel que recupera la idea de la casa tradicional andaluza, que articula toda la vivienda en torno a una serie de patios. De este modo la casa presenta un carácter más cerrado hacia el exterior, volcándose toda su actividad hacia el interior.
Funcionalmente, la PIEL alberga los espacios servido- res, zonas de tránsito y habita- ciones de uso común, por lo que adoptan un carácter más VERSÁTIL. Aquellos de uso privativo se han alojado en los MÓDULOS FUNCIONALES. Además de la espacialidad de estos elementos, esto se tradu- ce en la selección de los materiales, empleándose un material más frío como el hormigón para la piel y otro más cálido como la madera para las cajas.
La vivienda se ha configurado partiendo de una retícula tanto en planta como en altura de 1,5 metros (subdivido en 0,5m) puesto que esta es una medida que facilita la configu- ración de elementos fácilmente transportables en camiones. Esto además permite que la planta sea ESCALABLE y pueda adaptarse, así, a las distintas condiciones de las necesida- des del usuario.