Secondary School in Senegal
Finalista
Proyecto de un centro de Educación Secundaria en Senegal. Presentado en el concurso internacional The Earth School Competition de Archstorming.
Paneles del concurso:










En wolof, una de las lenguas nativas senegalesas, la palabra “dalal” significa “acoger”, concepto presente en el proyecto por dos motivos: primero, la escuela se configura espacialmente como un espacio de encuentro, seguro y agradable para niños y profesores. Después, la palabra “acoger”, asociada a la hospitalidad, hace referencia a unos de los rasgos más significativos de la cultura senegalesa.
La escuela secundaria Dalal para Kafountine nace para dar una respuesta arquitectónica eficazy coherente con las formas de habitar vernáculas de Senegal. Por ello, el proyecto surge como una abstracción de la vivienda tradicional senegalesa.
La vivienda tradicional en Senegal responde a un modelo disperso: las diferentes habitaciones, de formas circulares y rectangulares, son construcciones independientes entre sí. Esta agrupación da lugar a un pequeño poblado en el que convive la unidad familiar, donde límites entre el espacio público y el privado quedan diluidos.
Partiendo de esta referencia vernácula, la escuela Dalal recoge los rasgos principales,los racionaliza formalmente, y los proyecta en una configuración modular del espacio. Sintetizado, el proyecto cuenta con las siguientes partes o capas principales:
- La estructura de madera: constituye el soporte del proyecto. Es una malla tridimensional en la que se insertan las piezas del programa. Esta malla se entiende como un espacio de libertad creativa y funcional que permite transformar el espacio. El resultado espacial de esta retícula es la aparición de multitud de patios y espacios al aire libre, que configuran zonas de juego y convivencia seguros.
- Las piezas del programa: son edificaciones que solo constan de un perímetro construido. Se usan bloques de tierra comprimida mejorados, estabilizados con cemento y reforzados con fibras de thypha. El resultado es un material resistente y térmicamente aislante. Estos espacios se pueden cubrir con tejidos de thypha para mejorar sus propiedades ambientales.
- Las cubiertas: se emplean grandes cubiertas que proporcionan espacios ventilados en sombra, a la vez que protegen del agua de las lluvias, para combatir las condiciones climáticas del emplazamiento
El proyecto ha sido pensado en claves de sostenibilidad tanto material como energética, empleando materiales presentes en la zona y aplicando diferentes técnicas de acondicionamiento pasivo. Además, es respetuosa con su entorno y su paisaje.
La propuesta no aporta una solución arquitectónica única, sino que se trata de un sistema completamente escalable, adaptable y modular, que puede reconfigurarse en función de las posibilidades económicas, materiales o espaciales.
La escuela Dalal es un espacio seguro y saludable, de acogida y de libertad personal: una escuela que es a la vez es un hogar.